Como Vender Y Hacer Marketing En Internet



más de 40 bits requieren de un permiso especial de exportación, se ha probado que es posible romper mensajes cifrados con claves de 40 bits en poco tiempo, por lo cual se están usando las claves de 128 bits para aplicaciones que requieren alto grado de seguridad.

También se vuelve obsoleto

Según la ley de Moore, el poder de cómputo se duplica cada 18 meses, por lo cual el tiempo necesario para romper los códigos se reduce inversamente. Para mantener el tiempo de descifrado constante y por consiguiente la seguridad de los datos, es necesario aumentar un bit a la clave cada 18 meses, siempre que los demás factores permanezcan constantes.

¿Sólo aumenta la velocidad?

No. También mejoran los métodos matemáticos para hallar números primos con lo cual se hace más rápido hallar los factores primos de números grandes. Hace algún tiempo se publicó un artículo en Business Week, en el cual se mencionó que unos investigadores del área matemática de la teoría de los números desarrollaron un método más rápido para hallar números primos, con lo que el criptoanálisis de un mensaje cifrado con una clave de 128 bits sólo tomaría 8 meses. Si esto se une al trabajo simultáneo de cientos o miles de computadoras desde el Internet que colaboren en la tarea de descifrado, la tarea se hace más rápida.

Siempre hay que estar alerta a los avances en criptografía y criptoanálisis debido a que en el momento que se descubra una manera más rápida para hallar los factores primos de números grandes, sería necesario aumentar la longitud de la llave para evitar fallas de seguridad.

Causó sensación en la prensa el anuncio de un estudiante de Berkeley de apellido Doligez, el cual logró romper una llave de 40 bits del protocolo SSL de Netscape, pero el caso es que utilizó varias supercomputadoras en paralelo por una semana. Lo único que logró demostrar es la efectividad del trabajo del hardware en paralelo ya que para hallar las claves usó el método de fuerza bruta; es decir, analizó una tras otra las posibilidades hasta lograr la correcta.

Un verdadero ataque ocurrió 2 meses después por dos estudiantes que lograron averiguar un mensaje cifrado con una clave de 128 bits usando sólo minutos con una PC. Los estudiantes habían "desensamblado" el programa Netscape; es decir, habían descubierto su funcionamiento interno y explotaron la deficiente