Como Vender Y Hacer Marketing En Internet

poder económico, y la falta de competencia se basa en la dificultad de conseguir el capital necesario para competir. En estos casos, no conviene trasladar el negocio al Internet debido a que los competidores probablemente no atacarán frontalmente, sino atacarán por lo flancos, ofreciendo productos diferenciados a segmentos específicos del mercado, por lo cual será difícil defender todos los frentes de ataque que aparezcan. Los negocios que operan como nichos de mercado, no tendrán tantos problemas para participar en Internet porque pueden adoptar la misma estrategia que les proporciona resultados en el mundo real.

Es necesario repensar los procesos de negocio

Muchos de los procesos que se realizan en la empresa pueden ser innecesarios para un competidor puramente virtual, por tanto es necesario aprovechar la participación en línea para realizar una reingeniería empresarial que finalmente reducirá la amenaza competitiva.

Los negocios no sólo deben adaptarse al Internet, sino que deben defenderse de la competencia atacándose ellas mismas para evitar que un competidor lo haga, tal como lo hizo Gillete ante la Bic. Si Gillete hubiera temido canibalizar su mercado de máquinas de afeitar y hubiera evitado el lanzamiento de las hojas desechables, actualmente la BIC probablemente tendría una mayor participación de ese mercado.

La Coca Cola rechazó atacarse a ella misma cuando Pepsi se alzó como amenaza competitiva en los primeros tiempos de la guerra de las colas y actualmente resulta un competidor muy fuerte para ella. Lo mismo podría suceder con un líder actual que ignora las amenazas competitivas del Internet.

Revista Española Marketing y Comercio Electrónico.
Autor: Andrés Berger García
Mayo 1,999


La cadena de valor virtual.

La cadena del valor consiste en todos los procesos que realiza su empresa para que el cliente reciba el producto terminado que usted produce.

La venta de productos de fabricación requiere muchos pasos como: producción, logística, distribución y ventas. Muchos de estos