Como Vender Y Hacer Marketing En Internet



El nivel de entrada lo compone la primera capa que son los datos que poseemos. El nivel oculto lo compone la segunda capa y es la clave para el aprendizaje de las redes neuronales porque ellas hacen posible el "mapeo" de sucesos no lineales debido a que hay un nivel indirecto entre el input (la capa de entrada) y el output, representado este último por la tercera columna, que es la capa de salida donde se almacena el resultado.

Para no aburrirlo con tecnicismos, vamos a hacer que nuestra red neuronal aprenda a distinguir la razón por la cual un número es par o impar. El rango del número lo limitaremos a 0-31, para lo cual necesitamos al menos 5 dígitos binarios (11111 en binario es 32 en el sistema decimal), con lo cual nuestra entrada queda como la primera columna de la figura. El nivel oculto tenemos que elegirlo por criterio propio, el cual se muestra en la segunda columna. El nivel de salida debe dar como respuesta sólo par o impar, lo cual puede simbolizarse como 1 ó 0, para ello necesitamos sólo 1 dígito.

Después de haberle proporcionado muchos ejemplos de números pares e impares, habremos entrenado a la red, tras lo cual todo el aprendizaje se encontrará en las conexiones "sinápticas". En el caso presentado, las conexiones sinápticas dan un valor elevado a las conexiones al primer bit y nulo para los demás, lo cual indica que lo único que importa para que un número sea par o impar es el primer dígito. Ciertamente, para determinar si un número es par o impar, basta con analizar su primer dígito en binario: si es 0 es un número par, mientras que si es 1 se trata de un número impar. Ahora probaremos si nuestra red neuronal efectivamente aprendió.

Resultados de las pruebas

Número Mostrado Respuesta de la Computadora
24 par
7 impar
16 par
10 par

Logramos un 100% de aciertos. Realmente impresionante aún con un ejemplo tan simple, pero ¿servirá para su negocio?

Dificultad de las redes neuronales

Existe una parte de esta prueba que no le gusta a ningún hombre de negocios, siendo ésta la selección del nivel oculto (que puede ser más de un nivel oculto según el problema a tratar), la cual se basa en la experiencia del integrador de la solución, no