Como Vender Y Hacer Marketing En Internet


tecnología que liga la inteligencia artificial y las bases de datos llamada "Data Mining" o minería de datos en español.

Minería de datos

La tecnología de minería de datos presenta promesas de la informática nunca antes cumplidas. Con el uso de esta tecnología la informática pasa de ser una herramienta útil para mejorar los procesos, en una herramienta crítica para lograr el éxito. El Data Mining se está usando con éxito para detectar fraudes en el uso tarjetas de crédito y errores en la facturación telefónica. En Wall Street, esta tecnología es muy usada por los llamados "rocket scientist", los cuales son negociadores de bolsa de la escuela técnica, llamada así porque negocian con acciones en base a variaciones históricas, usando tecnología informática avanzada.

Data Mining para el Marketing

El uso de esta tecnología se está popularizando a medida que más ejecutivos de marketing se enteran de la tecnología y sus posibilidades, pero como todo desarrollo nuevo, este no está exento de problemas.

Los principales problemas que presenta la minería de datos son tanto la falta de herramientas para efectuarla con sencillez como la escasez de personal adecuado que entienda tanto la técnica que se emplea como los objetivos de marketing que se desean lograr, siendo recomendable la participación de un tecnólogo de marketing para contribuir al éxito del proyecto. Debido a su complejidad, los proyectos de data mining tienen un porcentaje de fracaso muy alto, el cual es cercano al 90%.

Debido al alto riesgo que representa un esfuerzo de data mining, la búsqueda de personal adecuado resulta crítico ya que un desarrollo de este tipo entra en la categoría de proyectos de altísimo riesgo. Veamos algunas de las tecnologías que están disponibles para realizar data mining.

Redes Neuronales

Las redes neuronales surgen en los años 50 por el trabajo de McCullogh y Pitts psicólogos que deseaban establecer un modelo para comprender el funcionamiento del cerebro humano. Debido a que el trabajo de ambos acerca de la red neuronal simple denominada por ellos "Perceptron", fue despreciado por Marvin