Como Vender Y Hacer Marketing En Internet

 

warehousing no existiría, usándose lo que se denomina "almacén de datos virtual". La realidad es que resulta lento usar el "almacén virtual" debido a que se tienen que realizar muchos cálculos para obtener respuestas. Lo adecuado resulta tener separados los sistemas operacionales (OLTP) que dirigen el negocio día a día de los sistemas de inteligencia estratégica para conseguir buena performance.

Piense en incluir datos no estándar.

Aunque el data warehouse puede procesar toda la información que se le suministre, tiene dificultades manejando datos complejos como gráficos, sonidos y videos, causando problemas no en su almacenamiento, sino en su manipulación una vez almacenados. Recuperar videos desde su data warehouse será un requerimiento en unos años cuando la data de los Sites tenga mayor contenido multimedia y sea una requisito disponer de ella para ser competitivo. Esto permitirá resolver claves acerca del por qué un aviso resultó más atrayente que otro o las razones por las cuales algunas páginas Web de su Site resultaron más efectivas.

Los datos externos son importantes.

Por lo general el directivo de alto nivel ya conoce su negocio muy bien así este no suele tomar la información del interior de su empresa con mucha expectativa. Sin embargo, los datos externos si son muy importantes como por ejemplo: planes de la competencia, anuncios sobre productos nuevos, cotizaciones de acciones, noticias sobre el mercado en el que se desenvuelve el negocio, etc. Si su negocio es orientado a la tecnología le interesará estar enterado de las noticias de Wired y otros mediante tecnología push. La data conseguida podría guardarse en el data warehouse para que los directivos de alto nivel no pierdan tiempo leyendo todas las noticias, sino sólo las que son relevantes para hacer determinado análisis.

Si ya tiene sistemas operando

Si su negocio ya tiene sistemas operando y quiere generar nuevos ingresos a través del Web, el proceso de armar su data warehouse será complejo. Para hacerlo tendrá que extraer los datos de sus sistemas operacionales para formar un repositorio de datos limpio, luego tendrá que conciliar los datos de sistemas antiguos con los datos que se generarán de los sistemas nuevos.

Este proceso podría resultar muy costoso, estimándose el monto de inversión requerido para un proyecto de data warehousing