Como Vender Y Hacer Marketing En Internet

 

necesario cubrir sólo parte del punto 2 y el 3, es decir, armar el repositorio de datos y brindar a los gerentes un programa capaz de realizar las consultas de nivel gerencial.

¿Qué es posible hacer con Data Warehousing?

Data warehousing no es más que colocar la información de los sistemas de la empresa en un formato especial para que la información sea consultada rápidamente. Si estuviese disponible una infinita capacidad de procesamiento, no sería necesario colocar la información en este formato especial. Veamos porque: En un sistema tradicional la información se maneja en tablas desarrolladas con la idea de hacer que los datos no sean redundantes (limitando los más posible la duplicación de los datos, proceso conocido como normalización), proceso que torna lento la conjugación de datos para tomar decisiones de negocios, pero esencial si se desea mantener las exigencias de almacenamiento de datos al mínimo y disponer de datos consistentes. Como ejemplo, mostramos una base de datos básica para un sistema de venta de artículos y luego su correspondiente "data warehouse".

Base de Datos Tradicional



Data Warehouse Correspondiente
 

En la estructura tradicional, para hacer una consulta sobre cuantos artículos de un determinado tipo han sido vendido por un determinado vendedor en una sede, es necesario conjugar 5 tablas, lo cual podría ser un proceso muy lento cuando las tablas contienen mucha información y el proceso empeora a medida que el sistema tiene más tablas. Fíjese que toda la data necesaria para tomar las decisiones de negocio más importantes está allí en el modelo, sólo que el proceso sería muy lento, a no ser que se dispusiese de pocos datos o hardware muy sofisticado, mientras que en el Data Wwarehouse existe una tabla "central" (por esta razón se dice que es modelo en ‘estrella") muy grande, con dimensiones alrededor de ella que son las variables por las cuales