Como Vender Y Hacer Marketing En Internet

 

sus efectos ahora debido a que los programadores construían los sistemas usando sólo 2 dígitos para las fechas, lo cual está causando una de las crisis más serias en informática, referido como "problema informático del año 2,000" o PIA 2,000.

La visión técnica también tiene la culpa.

La visión técnica de los responsables de sistemas también tiene parte de la culpa. En lugar de construir sistemas para el apoyo del negocio, se dedicaban sólo a resolver problemas operacionales del mismo y operar sus sistemas con más eficiencia, soportando más usuarios concurrentes, sin pensar en los sistemas y datos como importantes activos de la empresa que podrían ayudarla a ser más competitiva en el mercado mediante la explotación de los mismos. Este último punto que no se le hubiera escapado a un mercadólogo, no fue considerado por los ingenieros de sistemas que construyeron los sistemas de soporte operacional del negocio.

Data Warehousing Al Rescate

Afortunadamente las empresas se han dado cuenta de esto y están implantando una iniciativa llamada "Data Warehousing" que consiste en tener todos los datos de la empresa en un formato común. Este es un esfuerzo importante debido a que el desarrollo de significados en los sistemas no está estandarizado; es decir, un programador puede almacenar un 1 en una base de datos para indicar sexo masculino y 0 para indicar sexo femenino, mientras que otro programador puede lograrlo de manera parecida guardando la letra "M" para indicar masculino y la letra "F" para indicar femenino, imposibilitando el cruce de la información de ambos sistemas porque no son compatibles entre sí. Otros problemas de los sistemas de base de datos, llamados por los técnicos de sistemas "Sistemas de Transacciones en Línea", (OLTP en el lenguaje de los técnicos) es que están orientados a la máquina, son adecuados para la actualización rápida de la información y están diseñados para el análisis de las operaciones del día a día porque contienen mucho detalle, pero no poseen herramientas de análisis para tomar decisiones a largo plazo.

Data warehousing es un esfuerzo para llevar esta torre de Babel de sistemas a un formato orientado al análisis inmediato de la información. Debido a que no tiene mucho nivel de detalle en los niveles elevados, es fácil para hacer análisis de negocio a nivel macro, pudiéndose aumentar el nivel de detalle mediante una técnica llamada "Drill Down" hasta llegar al nivel atómico o más