Como Vender Y Hacer Marketing En Internet



que el Internet es un medio directo. Esta tendencia se ha venido demostrando consistentemente en el Internet, lo cual es clave para tener una pista sobre que tan bien puede resultar su negocio, sin tener que hacer una costosa encuesta, que esta fuera del alcance de las PYME.

Un momento extraordinario. Tenemos un cliente!

Hace poco, justo cuando estaba saliendo de comprar un libro de marketing en un librería local, a un precio de oferta que me hizo pensar que estaba pasando serios problemas, me asaltó la pregunta: ¿Qué pasa con esta tienda?, está en problemas y acababa de ser cliente de ellos, pero no me preguntaron que tipos de libro leía, con que frecuencia, tampoco se interesaron en saber si dispongo de conexión al Internet (datos que hubiera revelado con gusto), ni siquiera me ofrecieron enviarme un catálogo que, dada la tecnología actual, resulta económico de producir. Ahora esta librería no funciona más, pero si el dueño de esta librería hubiese investigado su base actual de clientes, éste podría haber planeado su migración a una forma virtual, ya sea con catálogos, mediante Internet u otro medio más económico y probablemente, por la reducción de costos, aún vendería sus libros, incluso ¿quien sabe? Quizá sus ventas hubiesen crecido y tendría un negocio próspero.

Extrañamente, esta falta de interés por el cliente se nota no sólo en muchas pequeñas, sino también entre muchas grandes empresas. Al ignorar al cliente, una gran empresa probablemente pasaría por una crisis, pero una pequeña probablemente tendría que cerrar.

Quienes son sus clientes: ¿personas naturales o empresas?

Frecuentemente la poca penetración de computadoras en el Perú se menciona como un limitante para el desarrollo del comercio electrónico, sin embargo si vende a empresas no debería considerar esta limitación porque la mayoría de ellas tienen alguna forma de acceso a Internet. Si vende a consumidores tiene que investigar a su base actual para ver si hay suficientes de ellos que tienen acceso a la red.

Otro asunto a resolver es el medio de pago. Aunque el medio de pago más extendido en el Internet es mediante tarjeta de crédito, su problema principal no reside en la penetración, sino