Cómo Planificar
La Creación De Tu Boletín Electrónico




En los primeros tiempos de Internet, a la mayoría le alegraba recibir emails, después de todo Internet era una novedad y la gente se suscribía a todo tipo de publicaciones, muchas veces sólo por curiosidad. Actualmente, con tanta publicidad existente, el correo no solicitado y con tantas publicaciones disponibles, la gente lo piensa dos veces antes de inscribirse a algo nuevo.


" Con Tantas Publicaciones Disponibles, La Gente Lo Piensa Dos Veces Antes De Inscribirse A Algo Nuevo "


Por eso, para maximizar tus posibildades de éxito, tu boletín deberá enfocarse como un negocio, seleccionando un mercado objetivo efectivo. Con los boletines electrónicos sucede el efecto interesante que si eliges un mercado demasiado amplio, tu publicación pierde efecto, es decir, la cantidad de respuesta que obtienes de cualquier anuncio o promoción será mucho menor (en cantidad puede ser mayor, pero no en proporción) que cuando te diriges a un mercado más pequeño y no sólo por la competencia, sino porque pierdes credibilidad ya que la mayoría no puede creer que alguien pueda dominar un mercado tan amplio a cabalidad y porque tendrás muchos inscritos sin interés real como para invertir en los productos que ofrezcas. Tampoco debes caer en el error de definir un mercado tan pequeño que no te permita lograr los ingresos que necesitas de tu boletín.


" Si Eliges Un Mercado Demasiado Amplio, Tu Publicación Pierde Efecto "


Tampoco debes endiosar a tu boletín electrónico. Algunos expertos dan a entender que debes enfocarte en crecer el número de tus inscritos a tu boletín sobre cualquier otro aspecto, cuando en realidad esto es secundario. Te debes enfocar en vender y sobre todo vender y tener en tu boletín a aquellos que decidieron no comprar, pero que inicialmente eran prospectos interesados en tu producto para que luego te compren, así de sencillo.

La diferencia es importante porque si sólo te concentras en crecer en número de suscritos, te llenarás de gente que nunca te comprará nada y eso te generará un costo porque es más fácil manejar listas pequeñas que listas grandes. Si dejas que un tercero maneje tu boletín, sólo tendrás que preocuparte por los costos adicionales cuando tengas un número de suscriptores grande, pero aparte de esto, una cantidad grande de suscriptores no interesados te dará una falsa sensación de éxito. Es mejor tener 5,000 inscritos que hacen 4 compras por envío de tu boletín que 500,000 inscritos que compran sólo 6. En el segundo caso usualmente tienes costos mayores y además una falsa percepción de éxito, similar a la que ocurrió en la época de la miopía de las puntocom de finales del siglo pasado.


" Es Mejor Tener 5,000 Inscritos Que Hacen 4 Compras Por Envío De Tu Boletín Que 500,000 Inscritos Que Compran Sólo 6 "


Otro tema importante es la longitud. Actualmente estoy suscrito a más de 50 publicaciones electrónicas y realmente es muy difícil que lea una edición larga. Sin embargo, los boletines cortos casi los leo en su totalidad y aunque mi experiencia no es una prueba representativa, concuerda con varias personas a las que he consultado el tema.


" Realmente Es Muy Difícil Que Lea Una Edición Larga "


Sobre el formato: Texto o HTML?. A mi personalmente me gusta más el formato HTML que permite fotos, negritas y resaltados que ayudan a escanear el texto con más rapidez. Algunos clientes me han indicado que ignoran los boletines en formato texto, pero el texto siempre tiene algunas ventajas: 1) Se visualiza en cualquier programa de correo 2) Produce ligeramente menos bloqueo por parte de los filtros de correos 3) Tiene un tamaño menor 4) Si no se incluyen los gráficos (para ahorrar mucho espacio) se requiere conexión al Internet para ver las imágenes. Sin embargo, si el formato HTML se realiza correctamente, los inconvenientes serán muy pequeños.


" Si El Formato HTML Se Realiza Correctamente, Los Inconvenientes Serán Muy Pequeños "


Sobre si tu publicación debería incluir chistes, me parece que es ineficiente porque si el cliente desea chistes le sería más eficiente suscribirse a un boletín sobre chistes. Claro que no se puede ser dogmático y si los chistes agregan valor a tu publicación se justificará incluirlos, pero debes considerarlo con cuidado. La intuicion me dice que los chistes harán que tu publicación parezca menos seria.


" Si Los Chistes Agregan Valor A Tu Publicación Se Justificará Incluirlos, Pero Debes Considerarlo Con Cuidado "


Y por último la frecuencia. Las publicaciones diarias normalmente son muy difíciles de mantener y probablemente presionan demasiado haciendo que tus lectores se desuscriban. Una publicación con frecuencia mayor de un mes, corre el riesgo que los lectores se olviden que se suscribieron.

Estimado lector, quiero terminar diciéndote que no tengas pánico que se desuscriban de tu publicación, suponiendo que no cometas errores, ya que aquellos que lo hacen es porque no les interesa tus ofertas y en ése caso, es mejor que esta persona se vaya a que te filtre y te acuse de enviar correo no solicitado.

 
 

Andrés Berger García
Gerente de Marketing
OnLynux S.A.C.




 
 
¿Te gustó el articulo y quieres que un amigo tuyo también se beneficie?
Invítalo poniendo sus datos

 

Tu Nombre 

Tu Apellido 

  Nombre y Apellido de tu Amigo
  Email de tu Amigo
 
   


[ Regresar  ]