La magia

 
 

de las Comunidades Virtuales

 
 

en el Internet

 
 
 
 

El valor de una red -Definido como su utilidad para una población - es más o menos proporcional al número de sus usuarios al cuadrado. La red telefónica es un ejemplo. Un teléfono es inútil: ¿A quién llamo? Dos teléfonos están mejor, pero no tanto. Sólo cuando la mayor parte de la población tiene teléfono, el poder de la red alcanza su máximo potencial para cambiar la sociedad.

 

Bob Metcalfe.
Creador del estándar Ethernet para redes de computadoras.

 

 
  Las comunidades virtuales en Internet son sitios Web preparados para servir a un determinado grupo de personas con intereses comunes según la tradicional regla de segmentación de mercados y tiene el poder para transformar los productos de una empresa en capital vivo, al igual como menciona Hernando de Soto en "El Misterio del Capital" cuando recomienda la creación de redes que explotan las relaciones para incrementar el valor de los activos. 

Tanto las sociedades como las empresas crean valor entrando en una economía de rendimientos crecientes; es decir, una vez que producen algún producto inicial mediante el esfuerzo del trabajo, los empresarios inteligentes tratan de descubrir todos los efectos multiplicadores para producir más y más capital a partir de este producto inicial. En el caso de operar una tienda, el conocimiento sobre como opera el negocio hace que el empresario ingrese a una economía de rendimientos crecientes porque la segunda tienda no requerirá de tanto esfuerzo como fue necesario para abrir la primera. En un negocio de asesoría, el consultor tendrá que capacitarse durante muchos años para lograr su primer negocio, pero los siguientes no requerirán de mayor esfuerzo porque todo lo necesario para tener éxito ya estará en su poder, tendrá Know How y tendrá clientes. El software brinda ganancias potenciales apetecibles porque sólo es necesario escribirlo una vez y vender copias digitales realizadas con un mínimo de esfuerzo y muy baja inversión posterior al desarrollo inicial, esto explica en parte la extraordinaria riqueza de Microsoft.


 
 

"Tanto las sociedades como las empresas
crean valor entrando en una economía de
rendimientos crecientes"


 
 
En los últimos años se ha revelado una nueva forma de obtener el total control de un determinado segmento del mercado y se basa en crear relaciones entre las personas y los productos que producen las empresas.

Una de las pioneras en el uso de esta estrategia fue Netscape para lograr la casi completa dominación del mercado de navegadores de Internet, lo que consiguió brindando gratuitamente su producto llamado: "Navigator", hecho insólito hasta ése momento, haciendo de Navigator el estándar del mercado (al menos por algún tiempo, hasta que los grandes recursos financieros de Microsoft cambiaron la situación). Este hecho dejó claro que es necesario considerar seriamente la estrategia de lograr estandarizar un producto superior, además de la tradicional estrategia de "descremado" del mercado que se solía aplicar en este tipo de situaciones y que llevó al estancamiento del valor en bolsa de Apple. Sólo basta mencionar que el valor bursátil de Apple era 25% mayor al de Microsoft a inicios de los 90 gracias a su mejor tecnología, situación que Microsoft logró cambiar drásticamente utilizando un movimiento de estándares, mientras que Apple uso el descremado para maximizar sus ganancias, lo cual le impidió a esta última explotar los beneficios de los rendimientos crecientes. Para mayo del año 2,000, el valor en Bolsa de Microsoft era de unos 500,000 millones de dólares mientras que el de Apple avanzó lentamente y para enero del 2,000 tenía un valor en bolsa de 16,000 millones de dólares.

El inmenso poder de las comunidades virtuales para las empresas de telefonía

Uno de los casos más obvios para la implantación de un sistema para incrementar el capital mediante comunidades virtuales ocurre en las empresas de telefonía porque los clientes se comunican entre ellos como resultado de establecer relaciones entre sí a través del uso de los servicios de la empresa. Esto a la larga hará que los clientes rentables creen relaciones entre ellos, ese 10% de clientes que contribuyen al 90% de los beneficios de las empresas telefónicas puede incrementarse en número, logrando crear un enorme crecimiento para la empresa.

 
 


"Las Comunidades Virtuales 
muestran varios comportamientos 
de rendimiento creciente"


 
 
Suponga que la empresa se olvida de todo este asunto de las comunidades virtuales y deja las cosas como están, en este caso se crean relaciones entre las personas de manera aleatoria.

Para ilustrar como se beneficia una empresa aplicando comunidades virtuales pongamos un ejemplo. Supongamos que un cliente que llamaremos "Juan" de la empresa A se relaciona con un cliente que llamaremos "Pedro" de la empresa B y se comunican continuamente porque entre ellos se ha creado un vinculo beneficioso. Si la empresa A pudiera hacer que "Juan" encuentre una relación beneficiosa del mismo calibre que la que tiene con "Pedro" pero con un cliente de su propia red, entonces la empresa A estaría creando un incremento en sus utilidades por concepto de consumo de líneas. Más aún, si "Pedro" percibe que en la comunidad virtual de "Juan" se pueden encontrar buenas oportunidades, entonces "Pedro" dejará de ser cliente de la empresa B (en caso que las empresas ofrezcan las mismas tarifas) sólo por el hecho de tener un mejor lugar donde poder relacionarse. En suma, la comunidad virtual crea un enorme valor tanto para la empresa como para sus clientes y deja a la competencia con clientes que se relacionan menos, que por lo general no serán tan buenos consumidores. 

 
 


La comunidad virtual deja a la competencia con clientes que se relacionan menos, que por lo general no serán tan buenos consumidores


 
  Las comunidades virtuales muestran varios comportamientos de rendimiento creciente: A) La creación de relaciones entre las personas hace que moverse a otra comunidad un hecho problemático porque el cliente no encontrará el mismo entorno luego de realizar su mudanza. B) Una vez que la comunidad comienza a operar, el contenido se generará mediante sus propios miembros y por lo tanto no se requiere inversión adicional para actualizar los contenidos. C) Se ingresa a un esquema de rendimientos crecientes debido a la adquisición de activos intangibles como: los perfiles de los clientes, auto-segmentación de mercado, entre otros.

Aunque el aprovechamiento de las comunidades virtuales no se circunscribe sólo a las empresas telefónicas, se podrá imaginar que deberán plantearse en un contexto de relaciones entre personas, lo cual en muchos casos descalifica a los productos de consumo masivo (la gente no crea relaciones para consumir un producto masivo tradicional como Coca-Cola por ejemplo) pero sí tendrá una utilidad inusual para empresas con clientes que interactúan con otros usando sus servicios o en su defecto, se puede crear un entorno para estimular el efecto de redes en empresas en las cuales no se manifieste esta característica de manera natural.

 
 

Andrés Berger García
Gerente de Marketing
OnLynux S.A.C.




 
 
¿Te gustó el articulo y quieres que un amigo tuyo también se beneficie?
Invítalo poniendo sus datos

 

Tu Nombre 

Tu Apellido 

  Nombre y Apellido de tu Amigo
  Email de tu Amigo
 
   


[ Regresar  ]